miércoles, 25 de junio de 2008

La inteligencia

Siempre he pensado que en los seres humanos hay dos tipos de inteligencia: la inteligencia academica y la otra no se como llamarla... digamosle: "colmillo".

La inteligencia academica es uno de los aspectos de la vida mas sobrevalorado que existe, todos los padres y madres quieren que su hijo saque puros dieces en la escuela, y los educan con esa mentalidad, pero nunca se ocupan de enseñarle a su hijo a lidiar con las decepciones, los fracasos, las mujeres (o los hombres en caso de las niñas... pero no creo que les quede tiempo para pensar en eso mientras aprenden a hacer tortillas de harina), etc.

Una vez le pregunte a mi madre porque era tan importante sacar solo dieces en la secundaria... y me dió una respuesta generica del tipo: porque yo digo... Al menos ella nunca me dio todo lo que queria y no se conformaba solo con mis calificaciones de la escuela. Hoy en dia los padres que, como yo, nunca tuvieron todo lo que querian piensan que dandole a sus hijos todo lo que ellos no tuvieron y quitandoles de enfrente todos los problemas que ellos tuvieron estan haciendo un gran favor a sus hijos.... craso error. La escuela es un lugar en el que se aprenden cosas utiles y se hacen amistades, pero en donde no siempre se aprende a vivir.

Conozco gente que lo sabe todo sobre las series de Fourier pero es incapaz de conseguir un trabajo, que paso en primer lugar de generación en la secundaria pero no pudo terminar la preparatoria porque descubrió que salirse de clase no es causa de contagio de la peste negra, o que excentó cierta materia muy dificil en la universidad pero no puede lidiar con el hecho de que una chava no quiere con el.

Y conozco gente que no termino una carrera pero ha sabido posicionarse muy bien, claro que han tenido tropiezos, pero saben como caer (minimo meten las manitas) y luego saben como levantarse, tambien conozco una persona que terminó una carrera tecnica pero ahora es dueño de un pequeño negocio al que no le falta trabajo.

De que le sirve a una persona haber sido primer lugar de aprovechamiento en la primaria, secundaria y preparatoria, tener mención de honor en la universidad si luego acaban de amas de casa o conduciendo un taxi porque no pudieron conseguir el trabajo que querian por no saber nada de como funciona el mundo fuera de las aulas?

No dudo de que la vida da reveses, y admito que no todos los que tienen mala suerte es por culpa de ellos, pero no siempre podemos andar culpando al destino y a Dios de lo mal que nos va, si nosotros mismos podemos mejorar la situación tratando de aprender de los errores y poniendo la experiencia en practica, porque no lo hacemos? porque seguimos esperando a que las cosas se compongan solas? Se puede aprender tanto como se puede aprender en una escuela, solo que aqui no hay maestros que nos digan en que nos equivocamos...

Si siguen esperando a que eso pase.... lean por favor la entrada anterior!!!

Y por favor madres y padres... hipoteticos lectores... ya no les digan a los maestros de sus hijos que no les pongan examenes dificiles, porque una decepción no se comparará nunca con reprobar un examen de matematicas con la maestra mas "mala" de la escuela.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Maldita sea caon, tienes todos los dedos con los que tecleaste esto llenos de razon, aunque yo no me identifico al 100% conoci gente que cumple con ese perfil, la neta si me considero un tipo "inocente" en muchos aspectos de la vida, le saque buenas calificaciones a mi papas y pienso que tal vez ellos esperaban que no fuera a batallar de mas en la vida, veo a muchos primos y amigos mas jovenes ya casados y con hijos y yo ni pa cuando y eso que ya no trato de salvar al mundo ni nada parecido....pienso que me falto conocer a alguien mas "cabron" que yo o el tipo mala influencia que me sacara un poco del mundo de que hasta hace poco sali por mi mismo, tarde o no el mismo tiempo lo dira...

Laulena dijo...

Me gusto lo que escribiste, es cierto, muy cierto lo que dices, que muy amenudo sabremos mucho y no sabemos nada de la vida como es en realidad, y luego los hijos :S

:)